miércoles, 16 de diciembre de 2009

Scouting y detección de talentos

Hola a tod@s! Hoy voy a seguir tratando el deporte del baloncesto, de gran protagonismo en nuestro blog, en este caso dos aspectos muy interesantes y de los que no habíamos hablado hasta ahora. Para ello voy a hacer uso de dos presentaciones del profesor Alberto Lorenzo Calvo de la asignatura de Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto de la Universidad Politécnica de Madrid. Tengo que decir que buscando en la red material interesante para mi base de datos en general y para el blog en particular, he encontrado gran cantidad de presentaciones muy completas sobre baloncesto, en los materiales de clase (pinchar para acceder) de este profesor. Todas estas presentaciones tratan prácticamente todo lo relacionado con el baloncesto en cuanto al entrenamiento se refiere: Táctica, preparación física, dirección de equipo, ... Sin embargo, en cuanto a técnica y fundamentos, no aparece ninguna presentación, imagino que porque no formará parte de los contenidos de la asignatura, más encaminada al alto redimiento.


Volviendo al principio, los dos temas que os acercaré por medio de estas presentaciones, son el scouting y la detección de talentos. En ambos casos, como podréis ver a continuación vamos a encontrar mucha información (no me averturo a decir todo lo necesario) sobre estos dos aspectos tan importantes para el entrenador deportivo.

El scouting para quien no lo sepa, en de forma muy general analizar a fondo el equipo rival, desde ataque, defensa, individualidades hasta la estadística, con tal de preparar el partido de la mejor manera posible, intentando aprovechar sus debilidades y mitigar sus fortalezas.





Por su parte, la detección de talentos, en este caso deportivos y específicos del baloncesto, se trata, como su nombre indica, de la búsqueda e identificación de sujetos con potencial para intervenir con éxito en actividades deportivas. De esta forma se pretende captar y que no se pierdan al mayor número de talentos posibles, y centrar la mayor parte de los recursos en estos sujetos.





Si bien ambos son de la asignatura de baloncesto, la mayoría de cosas que se explican son aplicables con las modificaciones necesarias (a veces ninguna) a otros deportes, ya que el análisis del juego rival por ejemplo, se descompone de manera muy similar de unos deportes de conjunto a otros. De la misma forma la detección de talentos llevará un proceso muy similar.


En definitiva, sinceramente os recomiendo este contenido como siempre os digo ya que considero que puede ser de gran utilidad para todos nosotros. Un saludo.

Foto por Michele Eve

No hay comentarios:

Publicar un comentario