miércoles, 16 de diciembre de 2009

"El jugador que elevó el mate a la categoría de arte"

Jordan siempre dijo que fue su jugador favorito de la infancia y la juventud. No me estraña que nadie incluso Jordan dijera eso del jugador que revolucionó el baloncesto de la época con un estilo nunca visto en una cancha que destacaba por sus finalizaciones ante el aro rival. Supongo que con la foto y esta breve introducción, los aficionados del baloncesto ya sabéis que hablo del "Doctor J".

Julius Erving, conocido como Doctor J por su facilidad para abrir las defensas rivales o por la manera en la que operaba debajo de la canasta, (he encontrado estas dos versiones) fue el Michael Jordan de su tiempo antes de que apareciera el auténtico y único Jordan.

Está claro que a nivel de palmarés y victorias, no es comparable al mejor jugador de todos los tiempos, ni a otros muchos, pero la atención y el impacto que supuso, ya que antes no se había visto nada igual, le permite aparte de por los logros que a continuación comentaré, ser considerado uno de los jugadores más importantes de la historia.
Entre otros reconocimientos;
- Fue campeón de la ABA (liga paralela a la NBA con la que posteriormente se uniría) en dos ocaiones y de la NBA en una, concretamente en 1983 junto con el gran Moses Malone.
- Ha sido numerosas veces All Star, es miembro del Hall of Fame e incluido en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia.
- MVP de la NBA en la temporada 80-81, y varias veces de la ABA y del partido de las estrellas.

A continuación, por si queréis saber más sobre esta leyenda, os paso los enlaces del mejor artículo (está en dos partes) en castellano que he encontrado sobre este jugador. Su autor (sixers29) nos ofrece este escrito entre mucha más sobre su temática principal, el equipo de la NBA Philadelphia 76ers. Parte 1. Parte 2.


Vídeos

Por útimo, para terminar esta entrada voy a poner algunos vídeos que he visto más interesantes de los muchos que he podido ver en diferentes plataformas como Youtube o Metacafe.
En primer lugar, quiero repasar dos jugadas que a mí siempre me han impresionado, sobretodo la primera. Bautizada como "Baseline move", las primeras veces que la ví, pensé realmente que eso no podía ser otra cosa que efectos especiales. Así paso a comentaros estas dos jugadas para las que cito parte de dos artículos que he encontrado:


Baseline move
En el cuarto partido de las finales de la NBA de 1980, Julius Erving realizó una de las canastas más espectaculares jamás realizadas en una cancha de basket (para mí es posible que la más bonita que he visto). El Dr. J. penetra por la línea de fondo del lado derecho del campo, con el brazo totalmente extendido un metro por detrás del tablero, y encontrándose en el camino al mismísimo Kareem. Erving giró sobre sí­ mismo, y a canasta pasada dejó una bandeja que tras dar en el tablero entró por el aro. Magic comentó: "Ahí estaba yo intentando ganar un campeonato, y me quedé boquiabierto. ¿Él ha hecho eso? Y pensé: ¿Debemos sacar el balón o debemos darle la bola para que lo vuelva a hacer?". Viendo la foto en la que Julius Erving está completamente detrás de la canasta, parece increible que acabe en canasta.


NBA's 60 Greatest Playoff Moments: #14 - Funny bloopers R us


Rock the Cradle
"Ocurrió en 1983, en un partido de la temporada regular de nuevo ante los Lakers. Una pérdida del rival y rápido contraataque por el lado izquierdo, recibiendo Erving el balón en su campo, atravesó toda la cancha siendo perseguido por Michael Cooper y realizó un movimiento que se denominó Rock The Cradle (mecer la cuna), agarrando el balón entre la mano y la muñeca y girando el brazo 360 grados para acabar consiguiendo el mate delante de un desesperado Cooper".








En definitiva, en el baloncesto mundial, hay un antes y un después de la aparición de Julius Erving. Para mí (no soy un experto) ha habido mejores jugadores, pero pocos han tenido tanta influencia e impacto, para que el baloncesto moderno sobretodo el americano, sea lo que es hoy en día.

Foto de Julius Erving con la camiseta de los sixers blanca machacanco por dzyuroom
Foto de Julius Erving caminando con camiseta de los Nets por AllHarts
Foto de Julius Erving con camiseta roja de los sixers en cancha de Lakers por ultimatenba
Foto de Julius Erving haciendo el histórico Baseline Move ante los Lakers por savedbygraceon1225

1 comentario: