viernes, 25 de diciembre de 2009

"Construcción del ataque en baloncesto"

"Pasar y moverse, pasar y generar"
Hola a todos, hoy os acerco una verdadera joya sobretodo para los entrenadores que empiezan. Se trata de la grabación de más de dos horas de una conferencia técnica que dió Joan Plaza, siempre muy cuestionado pero que a mí personalmente siempre me ha gustado. La charla tuvo lugar en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

Por su parte, en el vídeo podemos ver una metodología para la contrucción del ataque en formación a partir de ejercicios y con una progresión muy clara y lógica. Realmente para mí es como si de un verdadero libro de respuestas se tratara. Son ejercicios la mayoría sencillos que todos podemos diseñar, pero en su conjunto son una secuencia completísima y super recomendable para aplicar con nuestros equipos.

Joan Plaza, entrenador en ese momento del Real Madrid y actualmente del Cajasol de Sevilla, ambos de liga ACB, durante el vídeo nos deja algunas frases que quiero citar y que me parecen interesantes:
“Creo que tienes que ser fiel a la idea que tú tengas de baloncesto, en defensa y en ataque, e ir con ella a morir”
“Tenemos clara nuestra línea de trabajo, y porqué perdemos y porqué ganamos”
“Me gustan los jugadores con talento, y es lo que buscamos, ese talento. Hay entrenadores que después del partido del domingo ya quieren los sistemas del equipo rival, para trabajar toda la semana sobre ellos. A mi eso no me gusta, yo creo en trabajar sobre nosotros mismos, en mejorar nuestras propias cosas, no tan pendientes del rival al que nos enfrentamos”.
“Importancia de los fundamentos individuales, tanto ofensivos como defensivos, buscamos la evolución del jugador, estemos en benjamines o en ACB”.

De esta forma os dejo el vídeo (pinchar aquí o sobre la primera imagen para acceder), y os recomiendo que prestéis mucha atención, porque como dicen siempre, la calidad y la diferencia están en el detalle.


Hoy para despedir, lo haremos al ritmo de los míticos Kool and the Gang, con su éxito "Get Down on It" de 1982, interpretado en este caso en un concierto en Chicago en el año 2000. Espero que tengáis todos unas felices fiestas. Un saludo.



Foto 1 (cartel del evento) por Federación de Baloncesto de Madrid
Foto 2 (Joan Plaza dando instrucciones a los jugadores durante la conferencia) por Club Baloncesto de Villanueva de la Cañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario