domingo, 6 de diciembre de 2009

Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto

Como entrenador de baloncesto que he sido, ya que en estos momentos estoy dentro de un paréntesis por tiempo indefinido, tengo una gran afición incluso diría que necesidad de leer mucho sobre este gran deporte con el objetivo de seguir aprendiendo y conociendo como parte de mi formación.
Aquí os acerco un artículo, en el que se publica un estudio sobre los aspectos que influyen y de qué manera en la formación de un entrenador. Cito textualmente: "el objetivo de la presente investigación es identificar cuales son los medios formativos utilizados por dieciséis entrenadores expertos en baloncesto, así como señalar la relevancia de cada uno de ellos en el desarrollo de su pericia.
Para la investigación se ha usado una metodología cualitativa y la técnica de la entrevista semiestructurada a dieciséis entrenadores expertos en baloncesto, entre los que destacan, entre otros, campeones del Mundo, de Europa, y de la liga ACB. Los resultados muestran que, para los entrenadores, la educación formal (cursos federativos) es inespecífica y claramente mejorable, realizándose casi exclusivamente por la necesidad de obtener el título federativo."
Por suerte o por desgracia estos últimos años he realizado los cursos federativos de los que se habla en el artículo para conseguir la titulación como entrenador (me falta el Nivel Superior, que no sé si haré algún día). Digo esto porque doy fe de lo que se dice en el artículo, es decir de la poca formación que supone a los entrenadores el hecho de realizar estos cursos, y que el los caminos con más influencia para conseguir esta, determinante para tu labor, formación, son principalmente la educación informal como; la propia experiencia diaria como entrenador, las charlas e intercambio de vivencias y métodos con otros entrenadores o el mentoring. De esta forma también se destacan el aprendizaje no situado, es decir, fuera del baloncesto.
Por este estudio y la realidad que refleja, llegamos a la fácil conclusión que con vistas a formar mejores formadores deportivos, valga la redundancia, habría que plantearse la reestructuración de los actuales programas formativos para los entrenadores.
Os animo a leer el artículo, y no sólo a aquellos interesados a la enseñanza del baloncesto, ya que la situación de la formación de entrenadores en la mayoría de deportes, al menos en los los casos que conozco, es muy parecida.



Foto de tootalljeff

No hay comentarios:

Publicar un comentario