martes, 22 de diciembre de 2009

Pep

Buenos días a todos! Hoy publico una entrada de las que puedo decir que a mí personalmente más me cuesta hacer. Me resulta muy dificil hablar o en este caso escribir de personas a las que admiro, personas consideradas referentes o ídolos. Me da la sensación que mis palabras no van a estar a la altura, y que nunca voy a conseguir expresar o transmitir lo que realmente pienso o siento.

Pep Guardiola, actual entrenador del Barcelona, espero que por mucho tiempo, ha supuesto en mi opinión un gran cambio para el mundo del fútbol. Desde hace unos meses su popularidad se ha extendido por todo el planeta, no sólo en el ámbito del fútbol.

Ha conseguido, con un equipo de gran talento, todo sea dicho, ganar lo que nadie en la historia ha logrado. Dicen que el Ajax de principios de los 70 consiguió todos los títulos posibles, en ese caso 5, pero en mi opinión actualmente este tipo de logros es mucho más dificil, por la mayor competitividad de las ligas y competiciones, sobretodo europeas.

En primer lugar tengo que decir que directamente no conozco nada de Guardiola, todo mi conocimiento proviene de las imágenes que se emiten, por la información que se publica y por sus siempre tan instructivas ruedas de prensa y declaraciones.
Sin embargo, viendo estas ruedas de prensa, viendo su comportamiento sobre el campo, viendo la pasión que desprende, podemos decir que cada día se le conoce un poco más. Si algo es Guardiola, es directo, transparente , sincero, y porqué no decirlo, un señor. Todos los barcelonistas estamos orgullosos de que Pep nos represente (ya que muy pocos sentimos que Joan Laporta lo haga y mucho menos que esté a la altura), porque Pep significa Barça.

Para transmitiros todo esto, a continuación, os acercaré una serie de artículos sobre Pep que considero muy buenos por su información y su calidad periodística. Los ordenaré cronológicamente y citaré algunas frases o fragmentos que me hayan gustado de cada uno.

Artículos

"Pep, símbolo; Pep, mito" de Joseba ELOLA publicado el 17/05/2009 en el periódico El País.
Si queréis conocer mucho más del protagonista de esta entrada, leer este amplísimo artículo sobre la historia de Pep Guardiola


“Ahí, en el segundo equipo, fue ganándose la confianza de todo un club, desde el presidente escéptico hasta el empleado que corta el césped. Su entusiasmo, su ilusión, su dedicación obsesiva y sus interminables jornadas empezaron a crear una huella en la ciudad deportiva Joan Gamper.”


“En su entorno le describen como un hombre inteligente, apasionado y obsesivo, un torrente que ha sacudido la institución.”


"No hay secreto: él lo da todo, no se da un respiro. Es un enfermo del fútbol, no sé si se da cuenta de su intensidad. Se implica tanto y hay tanto compromiso por su parte que si no respondes, quedas retratado".


“Le puede más la rabia por el fallo que la alegría por el premio. Autoexigencia.”


"Siempre me ha cautivado Pep", dice Xavi, "era el más rápido mentalmente". El jugador explica cómo jugaba Guardiola con una sucesión de veloces movimientos de cuello, mirando de un lado a otro: "Parecía que tenía un ojo en la nuca, todo el rato girando la cabeza, como si tuviera retrovisores". Guardiola veía la jugada antes que los demás.


Su amigo David Trueba dice que no le ve haciendo las maletas para irse a entrenar a Turquía, o donde toque, el día en que su aventura en el Barça termine. "Lo veo entrenando a niños".




"Guardiola, el triunfo de la pasión" de Francisco CABEZAS publicado el 17/05/2009 en el periódico El Mundo.

“Tengan por seguro una cosa. Sin una dedicación casi enfermiza a este trabajo, el equipo no habría conseguido nada”.

“El título de Liga es el triunfo del afán y el empeño solidario de un grupo liderado por un hombre al que le gobierna la pasión”.


"Quizás los jugadores han tenido mala suerte de tenerme ahora como entrenador. Soy joven, con poca experiencia, pero tengo mucha ilusión; así que les voy a pedir mucho. Por eso sé que todo irá bien”.


Valentí Guardiola, padre de Pep, habla con la sinceridad del que sufre: “Vive con mucha más intensidad que cuando jugaba. Vive el Barça las 24 horas. Demasiado incluso. Sabemos que muchas veces su mujer ha tenido que ir a buscarlo a las 11 de la noche. Él todavía estaba allí, viendo vídeos. Y eso que se marcha de casa a las ocho de la mañana. Nos hace sufrir mucho. Es así”.


“Juntos somos más, solos, no somos nada”.


“En este equipo, la vaca sagrada soy yo. El líder soy yo», llegó a soltar Guardiola en una de las ruedas de prensa que prepara con mimo. Y así ha sido. Un cabecilla esquivo con la polémica, siempre elegante con el rival y con el seny como estandarte.


«Siempre vamos a atacar. Nuestros principios son irrenunciables”.



"Todo ganado, todo por ganar" de Luis MARTÍN publicado el 20/12/2009 en el periódico El País.

"Es terrible lo que hemos hecho, es el mejor año de la historia del club".


Orgulloso de su club. "Sólo por llevar UNICEF en la camiseta es un club muy bonito. Me enorgullece, en vez de recibir dinero, pagamos".


"La clave es la humildad, el trabajo y el talento. Ahora, hay que intentar repetirlo. En el mundo del deporte, si dejas de trabajar te machacan".



"Pep" de Juan CRUZ publicado el 21/12/2009 en el periódico El País.

“La idea de que el fútbol no tiene alma, que se mueve por el dinero o por los intereses, se detiene en Pep Guardiola y halla su metáfora máxima en esas lágrimas que vimos el sábado cuando su equipo se proclamó campeón del mundo de clubes en Abu Dabi”.


"Esta vez ya no tenía nada que decir, el Barça había ganado; con las manos en los bolsillos, convertido en un payés que mira la alegría total, lloró como un padre la exaltación de sus chicos".



Espero que todos aquellos que leáis alguno de estos artículos o tengáis la oportunidad de escuchar declaraciones de prensa de Guardiola, prestéis mucha atención en todo lo que dice, porque se pueden aprender muchas cosas como valores, no sólo aplicables al deporte sino a la vida en general. Así, como dijo el periodista Josep Riera, director del diario 'El 9 Esportiu' y escritor del libro sobre Guardiola 'Escoltant Guardiola. El pensament futbolístic i vital de l'entrenador del Barça en 150 frases' y con el que estoy totalmente deacuerdo; "tenemos que escuchar más a Guardiola y no quedarnos en la superficie de su discurso" ya que "transmite un pensamiento claro y estructurado, con valores sólidos adquiridos en su familia".

Finalmente he puesto tres vídeos para acompañar a estos artículos. El primer vídeo es el de la rueda de prensa de la presentación de Guardiola como entrenador del primer equipo del F. C. Barcelona. Podemos ver la confianza que desprende y lo claro que tiene un estilo que nadie podría pensar que iba a dar tantos éxitos a esta entidad.






El segundo el vídeo de Guardiola llorando desconsoladamente después de la final del Mundial de Clubes, realmente una de las imágenes del deporte que más me ha impactado en los últimos años.



El tercero último, se trata de un vídeo musical pero que guarda mucha relación con este gran personaje, Viva la vida de Coldplay, que se convirtió en la canción de este Barça de Pep, y que les acompañó en cada partido, en cada batalla, en cada triunfo...

Espero que el contenido de esta entrada os inspire, porque os aseguro que está cargado de grandes valores. Me despido con la frase que Pep dijo a sus pupilos instantes antes de saltar al campo en la final del Mundial de Clubes: "Si perdéis continuaréis siendo el mejor equipo del mundo; si ganáis seréis eternos". Un saludo


Foto 1. Guardiola en la rúa, durante la celebración del triplete por Seracat
Foto 2. Guardiola durante un entrenamiento en la gira norteamericana por hyperme | a11024689
Foto 3. Guardiola en rueda de prensa por macusahercules
Foto 4. Guardiola manteado por sus jugadores en Roma después de ganar la Champions por Blog Gallery

3 comentarios:

  1. Ante todo, empezaré diciendo que soy Madridista y aunque sé todo lo que se dice o se generaliza de nosotros, quiero decirte Carlos, que estoy muy de acuerdo contigo en lo referente a Pep y a Laporta. Lo que has destacado de Pep, "es directo, transparente , sincero" es algo que no se ve mucho en el fútbol, y es algo de admirar. Es algo que también tiene Xavi Hernández, así que desde aquí quiero decir, que le tendrían que haber dado el balón de oro a él!!! jajaja.
    Lo dicho, que me ha gustado mucho esta entrada y lo que has transmitido como barcelonista sobre tu entrenador, ;)

    ResponderEliminar
  2. Patricia, me alegro que aunque tengamos tantos desacuerdos en cuanto al fútbol, estemos de acuerdo en esto.
    Con respecto a lo de Xavi, no se puede decir que lo haya merecido más (ni menos en mi opinión) que Messi, pero ante igualdad de méritos ya se sabe que tipo de jugadores se lo suelen llevar. Una lástima, esperemos que algún día lo consiga. Pero premios individuales aparte, considero que Xavi está reconocido por todos como un jugador único y uno de los mejores del mundo durante varias temporadas seguidas, lo que muy pocos han conseguido. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Torreblanca10 de enero de 2010, 0:55

    El balón de oro para Messi, estoy de acuerdo, pero el "Fifa World Player" deberían haberselo dado a Xavi ó Iniesta, el problema es que los votos de paises como Papúa Nueva Guinea, Macao, Yibuti, Belice etc... etc... así hasta 100 paises desconocidos suelen votar a los más mediáticos como Messi y Cristiano Ronaldo, un saludo y enhorabuena por este pedazo de blog!

    ResponderEliminar