jueves, 3 de diciembre de 2009

El entrenamiento de fuerza en baloncesto I

Hoy voy a publicar una entrada sobre el entrenamiento de la fuerza en el baloncesto. He estado buscando información, y no he encontrado todo lo que quería, pero seguiré buscando para ampliar todo lo posible este tema tan importante para cualquier deporte, en este caso mi deporte (favorito). De las cosas que he encontrado, empezaré con un artículo publicado en Efdeportes.com dedicado a este tema. El artículo por su parte, lo veo interesante por el hecho de adquirir una idea básica de los tipos de manifestacines de fuerza que se dan en baloncesto. A partir de ellos, proponen una serie de objetivos para el entrenamiento, y una propuesta metodológica, con ejercicios prácticos sobre los tipos de fuerza que para ellos, por la naturaleza de este deporte se deben trabajar. El artículo por su parte, seguro que yo no lo hubiese hecho mejor, ni tengo conocimientos a día de hoy para realizar un artículo sobre este tema, pero a mí como lector y aprendiz, se me queda un poco corto.
Habla de entrenar los siguientes tipos: Fuerza Explosiva, Fuerza Resistencia, Fuerza Velocidad (velocidad de ejecución) y Fuerza Reactiva (pliométrico) y para ello propone los métodos a utilizar.
Un ejemplo que vemos es el siguiente:
Método de ejercicios específicos con cargas, donde los ejercicios utilizados deben de emplear los mismo grupos musculares, mismas amplitudes y planos de movimiento, los mismos tipos de activación muscular, realizarse a una velocidad similar.
Ejercicio: 2 series de 10 repeticiones

Así, de esta forma y con esta amplitud y volumen de información trata el entrenamiento del resto de tipos de fuerza, y sinceramente a mí me informa o me documenta muy poco.
En algunos casos, sí añaden algún ejercicio más concretos, pero normalmente uno por tipo de fuerza.
Por tanto, si bien no puedo decir que la propuesta sea erronea o poco eficaz, echo muy en falta una aunque breve justificación del porqué de estos métodos, con estos ejercicios para estas cualidades.

Por último, nos presenta una relación de contenidos muy generales, a los cuales no veo de ningún modo que den respuesta en el breve artículo.

En definitiva, es posible que haya parecido que he menospreciado el artículo, y no quiero que dé esa sensación, puesto que los autores, con una formación mayor que la mía y seguramente con muchos más conocimientos, merecen un reconocimiento a su esfuerzo, pero yo personalmente si decido publicar una cosa así, intentaría justificar y ampliar más la propuesta que se expone.

Con respecto a la imagen, pertenece a un mate del "Ex-Warrior" Baron Davis, actualmente jugador de los Clippers de LA, ante Kirilenko en los Play Off de hace un par de temporadas. Si pincháis en la imagen, veréis cómo fue....

Así me despido hasta la próxima en la que intentaré seguir ampliando este, así como muchos otros temas de nuestro y espero que vuesto interés!!! Para acompañar la lectura, añado un temilla, The Strokes - You Only Live Once , que si bien no es muy de mi estilo, me parece bastante bueno. Un saludo!



Foto por Oso

No hay comentarios:

Publicar un comentario