viernes, 11 de diciembre de 2009

"Formar compitiendo, competir formando"

Buenas tardes a todos. Hoy os voy a “pasar” un artículo que a mí personalmente me ayudó mucho y me abrió los ojos a la hora de tener mi propia filosofía a la hora de entrenar en formación. En el artículo se pueden ver muchísimas ideas para aplicar y para conocer cómo se trabaja en los equipos referencia en cuanto a formación se refiere.
En este caso, se trata de un artículo publicado en la revista Clínic (revista publicada por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) de Josep Maria Berrocal, al que tuve ocasión de conocer el año pasado, actual entrenador ayudante del primer equipo del FC Barcelona y entrenador del junior del Barça en la temporada 2006-07 con el que fue campeón de España de la categoría y sobre el que trata el artículo.

El artículo se titula "Formar compitiendo, competir formando", y tiene tres partes (pinchar en cada una para acceder al artículo): 1- La programación, 2- La acción y 3- Ejercicios y conclusiones, y a lo largo de las tres entregas, su autor nos cuenta todo lo referido al trabajo que se llevó a cabo durante la temporada con este equipo de jóvenes promesas. Así, su autor nos dice al principio del artículo: “Agradezco la invitación a explicar en qué ha consistido el trabajo realizado con el equipo Júnior del FC Barcelona, durante la temporada 2006-2007. Como los conocimientos y experiencias son para compartirlos con todos los interesados, procuraré dar toda la información posible. Gracias a nuestros esfuerzos y lo que aprendemos de los demás, vamos creciendo día a día y construimos nuestra propia filosofía y métodos de trabajo.

En los nueve meses de la temporada, hemos intentado crecer y mejorar en todos los aspectos técnicos, físicos, tácticos, sociales y psicológicos (emociones). Todos son importantes, pero destacaría los dos últimos, porque son determinantes para el éxito de las jóvenes promesas, como personas y como deportistas. Para ilustrar mis palabras, citaré el ejemplo de Mario Bruno Fernández (Gran Canaria, ACB), jugador tenaz, persistente, con objetivos personales muy claros, con gran fuerza mental y confianza en sí mismo”

Por último, decir que si bien se trata de un artículo sobre un entrenador de baloncesto, se pueden aplicar muchísimas cosas a otros deportes, como por ejemplo los temas de planificación y preparación del entrenamiento, así como los aspectos del trabajo psicológico y motivacional.

Espero que os animéis a leerlo porque es seguro que os encantará. Mañana os traeré el TOP TEN de la semana en la NBA, algo más flojo que la mayoría de semanas pero siempre espectacular. Un saludo.

PD: En la foto aparezco junto a Josep Maria Berrocal, autor del artículo y actual entrenador ayudante del Regal FC. Barcelona de la liga ACB. La foto me la hice el Abril pasado durante la semana de entrenamientos ACB, con el Barça que tuve la ocasión de disfrutar y que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Espero contaros más de ese viaje en próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario