domingo, 3 de enero de 2010

Entrenamiento pliométrico

Buenos días. Hoy a petición de un visitante del blog, en uno de los comentarios, voy a recopilar unos cuantos artículos sobre el entrenamiento de pliometría. Tengo que decir en primer lugar que a partir de mi búsqueda, he encontrado mucha información sobre este tipo de entrenamiento, a pesar de que como muchos autores dicen todavía falta mucho por conocer del mismo.

Artículos:
Metodología del entrenamiento pliométrico
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3 - número 12 - diciembre 2003 - ISSN: 1577-0354
García López, D.; Herrero Alonso, J.A. y De Paz Fernández, J.A. (2003). Metodología de entrenamiento pliométrico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3 (12) pp. 190-204

"El objetivo de este estudio es profundizar en todos los aspectos referentes al entrenamiento pliométrico, incluyendo un breve repaso histórico, a fin de establecer unas directrices metodológicas que orienten a los entrenadores que pretendan incluir la pliometría dentro de su programación."
Además de esto, los autores analizan una amplia bibliografía específica sobre el tema.
A destacar en mi opinión de este artículo el punto 4 donde nos ofrecen una serie de protocolos de entrenamiento pliométrico.

Entrenamiento pliométrico en basquetbol (baloncesto).
Kevin Gleddie and Dru Marshall "Plyometric Training for Basquetball", Strength and Conditioning Journal, 4(8): 20-25, 1996.
Artículo muy interesante y traducido al castellano, aunque un poco antíguo. Sin embargo considero que es bueno en los campos de la ciencia, en este caso la ciencia de la actividad física, revisar artículos e ideas anteriores a la actualidad, para tener una visión más amplia sobre un concepto como este.
Destacaría del mismo, el programa de entrenamiento de 14 semanas que propone y una batería de ejercicios de más generales a específicos con este propósito.

Multisaltos y Pliometría
Mazzeo, Emilio A. Multisaltos y Pliometría. PubliCE Standard. 26/10/2002. Pid: 124.
En este caso, encontramos un trabajo en el que por un lado vemos pliometría, posteriormente multisaltos, y también multilanzamientos tratándolos por separado y la relación entre ellos, y finalmente un programa de entrenamiento pliométrico como en otros artículos citados en el que nos habla entre otras cosas del volumen, recuperación o frecuencia. Además, un aspecto que comenta y que es muy interesante, son los ángulos óptimos de la rodilla en el trabajo de pliometría.

Efectos del Entrenamiento Pliométrico y la Recuperación sobre el Rendimiento en el Salto Vertical y la Potencia Anaeróbica
Luebbers, Paul E. Potteiger, Jeffrey A. Hulver, Mathew W. Thyfault, John P. Carper, Michael J. Lockwood, Robert H. Efectos del Entrenamiento Pliométrico y la Recuperación sobre el Rendimiento en el Salto Vertical y la Potencia Anaeróbica (Resumen). PubliCE Premium. 17/11/2004. Pid: 381.
Este artículo, lo encontramos en la web de sobreentrenamiento.com, y está al igual que el segundo artículo, traducido del inglés.
En este caso, para acceder al mismo, necesitamos estar suscritos a esta página, pero si lo he puesto, ha sido porque tenemos acceso al resumen, en el que nos explican, aunque brevemente, en qué consistió el estudio, y las conclusiones más generales.

Forma y Seguridad en el Entrenamiento Pliométrico
James Radcliffe. Form and Safety in Plyiometric Training. NCSA Performance Training Journal, Vol.2, no 2, 21-25, 2003
Por último, y para terminar con esta recopilación, un artículo muy importante para aplicar este método de entrenamiento, ya que en muchos casos supone una gran exigencia para el organismo, y por tanto hay que hacerlo con seguridad para no sea perjudicial.
Así, en la introducción nos dice "No existe límite para la variedad de ejercicios pliométricos que pueden ser realizados. Es posible analizar cada patrón de movimiento de cada destreza deportiva y diseñar un ejercicio pliométrico para cada destreza específica. Sin embargo, para obtener mejores resultados en el entrenamiento de la potencia, y para que este entrenamiento sea seguro y eficiente, la clave es la progresión."
Por su parte, de este artículo destacaría la gran cantidad de ejercicios que nos presenta para trabajar este objetivo, y sobretodo la importancia que le da a la progresión en el entrenamiento.

De esta forma espero haber ayudado en la medida de lo posible a aquellos interesados que busquen información sobre este método de entrenamiento tan particular.

Para despedirme, lo haré con una sesión del Dj y productor de música house Erick Morillo quien está considerado uno de los mejores del mundo y que a mí personalmente me gusta mucho. La sesión la podemos encontrar en la web Odeo, que se trata de un gran directorio de audio y video. Animaros a escucharlo. Un saludo y disfrutad de las fiestas.






Foto por Simi Valley Boot Camp

No hay comentarios:

Publicar un comentario