viernes, 8 de enero de 2010

Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales


En este artículo se presenta un estudio de como ha ido evolucionando el fútbol en los mundiales, los mundiales que han escogido son el de Francia´98, Corea y Japón´02 y Alemania´06 y ver que factores han sido determiantes en la evolución en esos ocho años.

Los aspectos que se van a analizar son: el mundial, resultado, zonas y contextos de interacción.

Después de explicar en el artículo como se llevo a cabo todo el análisis se llegaron a los siguientes resultados:

En el modelo planteado es la faceta contextos (K) la que aglutina el mayor porcentaje de variabilidad del modelo (13%) debido a que es la más heterogénea.

La faceta resultado (R) tomada de forma individual representa el segundo nivel de la variabilidad del modelo (un 5% del total) esto quiere decir que dependiendo del mundial analizado existen diferencias si se va ganando empatando o perdiendo.

La faceta mundial (M) tomada de forma individual representa el tercer nivel de la variabilidad del modelo (un 1% del total) que quiere decir que en 8 años no han cambiado mucho la forma de jugar las selecciones.

En cuarto lugar tenemos la faceta zona (Z), que aporta también el 1% de la variabilidad del modelo pero que combinada con las otras si que aumenta ese porcentaje debido a que si que es importante la zona del juego.

Por último señalar que el artículo es de los autores: Julen Castellano Paulis, Abigail Perea Rodríguez* y Antonio Hernández Mendo**
Universidad del País Vasco, * Asociación de Estudios e Investigación en el Deporte (GIDE) y ** Universidad de Málaga.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

Imagen por: iturbe D300

No hay comentarios:

Publicar un comentario